Una vida apasionante

Aventurero y valiente, Enrique Meneses ha pasado toda su vida viajando alrededor del mundo y viviendo en países como Francia, Estados Unidos, la India o Egipto. con 82 años recién cumplidos y dos cánceres superados, este periodista sigue conservando las ganas de vivir. Fue el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra con el Ché Guevara y Fidel Castro. Tuvo la suerte de cubrir importantes acontecimientos de la historia como la marcha sobre Washington, el entierro de John Fitzgerald Kennedy o el asedio de Sarajevo. A pesar de su edad no se ha alejado nunca de las nuevas tecnologías y para prueba de ello está su blog en el que escribe casi diariamente
Acompañado de Georgina Cisquella, su compañera de profesión, Enrique Meneses llega puntual al nuevo auditorio de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. La periodista Georgina Cisquella tomó primero la palabra para hablar de “Oxígeno para vivir”, el documental que ella misma realizó y que refleja la vida y el día a día de su amigo Meneses. A pesar de los problemas con el proyector, al final pudimos ver algunos fragmentos de dicho documental. Acto seguido Meneses comenzó a hablar.
No os hipotequéis con un piso”, ese es el primer consejo que nos dió el fotoperiodista. Meneses agarrado a la bombona de oxígeno que le acompaña a todas partes explicó que lo que necesita un periodista es movilidad y que ese es uno de los mayores problemas que tienen en España los profesionales de la comunicación. Con una frase conduntente explicó lo que para él es la esencia del periodismo: “Ir, ver, oír, volver, contar”.
Mientras la charla iba avanzando pudimos ver en la pantalla algunas de las fotos del periodista. Y es que la vida de Enrique Meneses ha estado cargada de aventuras y anécdotas. Sin duda alguna la más relevante fue su viaje a Sierra Maestra con el Ché Guevara y Fidel Castro. A pesar de todo el fotoperiodista nos instó a todos en repetidas ocasiones a ser Freelancer, o periodistas autónomos. Nos contó también que a pesar de los más de sesenta años que lleva en esta profesión sólo dos años ha estado trabajando para un medio de comunicación.
Otro que los consejo que nos dió son los idiomas. Para el periodista son un requisito indispentable para cualquier periodista ya que si queremos movernos por el mundo tendremos que desenvolvernos prefectamente en varios idiomas. Y es que él mismo nos animó a no quedarnos en un mismo sitio, como el mismo dijo, a no "echar raíces"
Renovarse o morir
A pesar de su edad, Meneses es un experto en las nuevas tecnologías. Por culpa de sus enfermedades y de sus problemas físicos tiene que pasar en casa más tiempo del que le gustaría como él dice. Gracias a esto y al contrario que muchos periodistas de su edad (y mucho más jovenes) ha sabido desenvolverse perfectamente en el mundo digital.El blog es el mejor currículum que podéis tener” sentenció. Y es que el periodista escribe casi diariamente en su blog, el cual es visitado por cientos de jóvenes que buscan orientación.
Además acaba de crear un canal de televisión en internet llamado Utopía TV. Este canal a pesar de estar todavía en pruebas fue el primer medio en España en dar los resultados de las elecciones argentinas. El propio Meneses se quejó de que todos los jóvenes que acuden a él lo hacen deprimidos porque no tienen dinero para empezar un medio desde cero. El periodista siempre les contesta: "Lo primero es tener una idea, con el dinero que tengas en el bolsillo basta para hacer esa idea".
Digno de admiración
Tras dos horas de charla llegó llegó la tanda de preguntas. Aunque al principio todos estabamos un poco cohibidos por este carismático personaje, poco a poco el público se fue soltando y el turno de preguntas terminó durando algo más de una hora.
Algunos de los presentes nos quedamos una hora más para hablar en un entorno más cercano con el periodista, quien demostró ser una persona digna de admirar.
Carla Gutiérrez

0 comentarios:

Publicar un comentario