Un encuentro enriquecedor con Meneses

Enrique Meneses, periodista desde hace más de 60 años, desprende juventud, alegría y ganas de innovar y aprender, a pesar de sus 82 años y de la botella de oxígeno que le acompaña a todas partes. Aventurero nato, ha vivido de todo y se ha pasado la vida de aquí para allá, buscándose la vida en muchísimos países del mundo a la caza de una noticia o de un reportaje interesante. El pasado 26 de octubre se acercó a la Universidad del País Vasco y los futuros periodistas de esta Universidad tuvieron la oportunidad de poder aprender de su gran experiencia y conocimiento. Junto a él, participó en la charla su amiga Georgina Cisquella que habló del documental que ha hecho sobre Meneses llamado “Oxígeno para vivir” y se pusieron extractos de él.
Enrique Meneses comenzó la charla instando a los jóvenes asistentes a no comprarse un piso, a coger ese dinero destinado a la hipoteca e invertirlo en viajar y en aprender idiomas. Viendo el entusiasmo con el que lo decía, casi podía convencer a cualquiera de los presentes de que era algo tan fácil como sonaba. Esta sugerencia la planteó porque el periodista necesita estar en constante movimiento ya que, para él, el periodismo es ir, ver, oír, volver y contar. Meneses comentó que, aunque nosotros la estamos estudiando, el periodismo no es una carrera universitaria, es algo que se aprende en la calle porque ahí es donde se trabaja.
Increíble fue oírle decir que, de todos los años que llevaba trabajando como periodista, tan solo ha estado durante dos años en nómina de una empresa periodística. Es asombroso ver como una persona ha podido vivir de esta profesión trabajando la inmensa mayoría de su carrera como free lance. Para los futuros periodistas, pensar en ser free lance durante toda su vida parece algo impensable o, al menos, algo realmente complicado. A pesar de ello, Meneses, teniendo en cuenta que la situación actual de crisis y de sobreabundancia de periodistas va a derivar en que los nuevos periodistas tengan que trabajar por libre, expresó las muchas ventajas que eso conlleva como, por ejemplo, que uno mismo es su propio jefe y que nadie le va a mandar hacer cosas que uno no quiere, porque si uno mismo es quien elige de qué va a tratar su reportaje es casi seguro que va a hacer un buen reportaje. Tal y como lo contó, la idea fue pareciendo menos difícil de llevar a cabo y algo más atractiva.
Meneses habló de cómo su infancia en París le influenció a la hora de optar por ser periodista ya que su padre, que también lo fue, en plena guerra tenía una redacción en su piso donde trabajaba junto a algunos periodistas más. Comentó como una de las cosas que más le gustaba era llevar a sus hermanos al museo del Louvre para enseñarles el departamento de egiptología. De hecho, fue su pasión por la cultura egipcia lo que le llevó a marcharse a Alejandría con un billete de ida y buscarse allí la vida alojándose en una barcaza para estudiantes. Contó como esa barcaza se hundió y con el dinero que sacó por vender las fotos pudo pagarse un mes de pensión y, así, comenzar su aventura por esas tierras.
Grandes consejos
Meneses orientó a los presentes sobre cómo deberían ser o qué deberían hacer para ser buenos periodistas. Dijo que es importante cometer errores porque de ellos se aprende mucho y que, por eso, uno tiene que intentar superar los obstáculos que se va encontrando en la vida por uno mismo, sin depender de los demás. Tal y como dijo Meneses, un periodista tiene que saber hacer de todo para tener recursos y poder resolver esos contratiempos de la mejor forma. Tiene que saber escribir para la prensa o la radio, saber hablar para la radio o la televisión y sacar buenas fotos. Un periodista tiene que saber escuchar y aprender de los errores de los demás como hizo él en Cuba cuando estuvo en la sierra con Fidel Castro. Aprendió de los errores de los americanos que, sin éxito, intentaban llegar hasta los rebeldes e hizo todo lo contrario y, por ello, lo consiguió, convirtiéndose, así, en el primer periodista que estuvo con ellos en la sierra. Dio multitud de consejos como, por ejemplo, que uno tiene que sacarle partido a todo lo que hace y, para ello, Meneses expresó que lo mejor es tener un blog propio donde colgar y mostrar el trabajo que uno ha hecho como periodista, ya que ese es el mejor currículo que uno puede presentar.
Todo un ejemplo
Para acabar quiso dar ánimo y transmitir optimismo a los jóvenes allí presentes diciéndoles que no tienen por qué trabajar para otros o desanimarse por no encontrar trabajo. Dijo que solo hace falta tener una idea y llevarla a cabo, que no hay que preocuparse por el dinero porque no hace falta mucho para poner en marcha un buen proyecto. Para demostrar que sí se puede, ha creado una televisión online llamada Utopía TV con la ayuda de algunos amigos. Este periodista es todo un ejemplo para cualquier persona de esta profesión o cualquier otra, por su optimismo, valor y ganas de mejorar. Ahora, tan solo necesita algo de tiempo para demostrar y convencer a todos de que pueden llevar a cabo los proyectos que se les ocurren.

0 comentarios:

Publicar un comentario