Una Mañana Con Meneses

Georgina Cisquella, trabajadora de televisión española. Conoció a Enrique Meneses tras dirigir un programa llamado Cámara abierta 2.0, un programa dedicado a internet. Una persona le preguntó a ver si no le conocía, ya que todo el mundo hablaba de él, ella respondió que no pero enseguida se dispuso a solucionarlo. Fue a su casa a conocerle y le impactó el personaje. Se lo encontró escribiendo y se fijo en el decorado lleno de libros y fotografías. Hizo un pequeño reportaje sobre él y decidió que quería hacer algo más, un documental, para poder conocer muchas otras cosas a partir de su vida, ya que él había pasado por todos los caminos del periodismo.

El documental no resume todo lo que ha hecho porque su biografía es demasiado extensa. Por ello la autora recomienda el libro “hasta aquí hemos llegado”, biografía escrita por el propio Enrique y que cuenta toda su vida de forma mucho más detallada.

Mediante su vida pueden verse más de 50 años de cambios en el periodismo. Enrique Meneses tiene una ventaja con respecto a los blogueros que ahora empiezan, que es su experiencia, es decir, él puede hablar de temas actuales utilizando su memoria analítica para ver las cosas de otra manera, por ejemplo, Enrique relacionó la victoria de Obama con Martin Luther King.


Un Consejo

Enrique Meneses aconseja a los jóvenes que no se compren un piso, que vivan de alquiler viajando de un sitio a otro, que no vale la pena echar raíces y quedarse plantado en un mismo sitio toda la vida.

El periodista defiende que, aunque ha habido muchos cambios, el periodismo de hoy no es diferente al de antes. El periodismo es ir, ver, oír, volver y contar. Salen 2000 periodistas de todas las universidades de España, pero para Enrique el periodismo no es una carrera universitaria, es una profesión de calle, en la calle es donde se trabaja y en la calle es donde se aprende.


Su Historia

Enrique solo estuvo bajo nómina dos años, donde aprendió como montar una empresa periodística pero decidió marcharse porque no consideraba que fuese un trabajo periodístico porque los textos les venían escritos de otros lugares como Estados Unidos. Trataron de doblarle el sueldo para que se quedara pero él se marcho fuera de España.

Cuando era un niño su madre vivía en París y él se crió en parte allí, en plena ocupación Nazi. Por aquel entonces,  él tenía diez años y su padre, periodista, tenía montada en casa la redacción por lo que él se crió, en gran parte, rodeado de un ámbito de trabajo periodístico. De hecho, la forma con la que él se ganaba un dinerillo, ya que no le daban ningún tipo de paga, era ir a la calle con los amigos y recoger materiales para hacer cigarrillos que luego vendían a los periodistas que trabajaban en la redacción de su padre o incluso a sus propios padres. Tal y como estaban las cosas en París por aquel entonces, Enrique se veía obligado a ir al colegio con una máscara de gas colgada del hombro y a salir corriendo cada vez que terminaban las clases.

Meneses siempre tuvo una fascinación por la cultura egipcia. Se marchó al Cairo con algo de dinero en el bolsillo y una máquina de fotos. Cogió el barco con un billete de ida. Estuvo en una barcaza que habían convertido en un hostal para jóvenes estudiantes, con un carnet falso de estudiante en Egipto. Un día escuchó gritos en la orilla, bajó de la litera y vio que tenía el agua por las rodillas así que comenzó a sacar sus cosas y a tirarlas a la hierba. Ayudó a salir a algunas personas de allí y cuando llegó a la orilla, en ropa interior, comenzó a fotografiar como se hundía el barco llevándose consigo las pertenencias de varias de las personas que se hospedaban allí. Con las fotografías del hundimiento del barco consiguió un pago que le permitió pagar un mes de pensión en un lugar más habitable.

Más tarde pasó a ganar algo de dinero dando clases de francés en una academia. Después pasó poco más de un año dando cursos de literatura, cosa que él no tenía intención de hacer ya que carecía de los conocimientos necesarios de literatura española por haberse criado en Francia.


Cómo Debe Trabajar Un Periodista

Para Meneses es mejor ser un periodista que va por libre que trabajar para un redactor y tener que hacer los trabajos que ellos mandan. Siendo su propio jefe un periodista puede hacer trabajos sobre los temas que él quiera tratar. En la actualidad, con la crisis, la mayoría de los jóvenes periodistas tendrán que hacer esto, pero él lo ve más como una oportunidad que como algo malo. Así un periodista vende a un periódico los trabajos que él ha decidido hacer, y si el periódico le pide algo al periodista, éste puede negarse. Además, según Meneses, cuando un periodista hace un trabajo acerca de algo que le interesa, es cuando realmente hace un buen trabajo.

Enrique dice que encontrar obstáculos es bueno porque aunque te llevas muchos palos y acumulas muchos fracasos, de ahí se aprende. Aconseja que cada uno aprenda a resolver sus propios problemas.

Un periodista tiene que saber escribir para un periódico, escribir para la radio, hablar para la radio, sacar buenas fotos, utilizar el ingenio, ser un poco detective… hay que saber de todo para que cuando surja un problema poder tener varias soluciones y saber elegir la mejor.

Meneses escuchaba los errores cometidos por otros periodistas y aprendía de ellos para no cometerlos él después. Por ejemplo, en Cuba, mientras que los americanos cogían todos el mismo avión para llegar a la ciudad cargados con todas sus cámaras y demás artilugios, con lo cual enseguida los identificaban y los guiaban por donde querían, él cogió un avión al que llamaba en cañero, que dejaba a los trabajadores de las cañas en diferentes lugares y mandó su material a un bar que él mismo había localizado para más tarde recogerlo. Así, escondido, logró llegar hasta Bilma Espín, una rebelde conocida como Débora, quien le ayudó a subir a la sierra, donde conoció a Fidel Castro.

Meneses ha sido editor y le han llevado varios currículum. Esto es algo que nunca le ha interesado. Para Meneses lo importante no es donde se haya estudiado o trabajado, lo importante es ver el propio trabajo hecho por el periodista. Por ello aconseja que cada uno tenga su propio blog, flicker o lo que sea, cualquier forma de poder mostrar su trabajo a la gente.


Utopía TV

Enrique Meneses: “Lo primero que hay que tener es una idea. El poco dinero que se tenga en el bolsillo es suficiente para llevar a cabo esa idea”. Nadie creía en esto y para demostrarlo él creó Utopía TV. Ha montado un plató en su casa. El cámara, el que trajo callejeros a España, se ofreció a grabar gratis y a llevar los materiales necesarios. La gente puede enviar videos a Utopía TV y ellos lo montan después. A estas personas no se les paga, Meneses ha inventado el pichulín para pagarles a cambio de su trabajo. En un futuro, cuando Utopía sea rentable, esos pichulines se cambiarán por acciones, dinero... o lo que sea, dependiendo de si se forma una corporativa o quién sabe, el futuro lo dirá. Utopía saldrá al aire el 11 de Noviembre de 2011 pero la página www.utopianow.tv ya está abierta para poder verse.

En definitiva, Enrique Meneses es un hombre aventurero y luchador, una persona que sabe lo que quiere y se arriesga para conseguirlo, sin miedo, sin mirar atrás, todo un ejemplo de periodista.


Fdo: Endika Ortiz de Zárate Amirola

0 comentarios:

Publicar un comentario