Un ejemplo para los futuros periodistas

Al escuchar el nombre de Enrique Meneses, nos viene a ala cabeza la figura del gran periodista. Un periodista al que la palabra aventurero le ha definido toda su vida. Ha viajado y ha vivido en una cantidad incontable de países como EE.UU, Egipto, Francia, al igual que ha conseguido hitos que otros muchos periodistas no han podido conseguir, como entrevistar al padre de Martin L. King, entro otros muchos. Ahora, desde su casa en España, a sus 82 años, continúa aportando su granito de arena a esta profesión pues todavía conserva una vitalidad y ganas de trabajar envidiables. Todo el día pegado al ordenador, para enterarse de lo que sucede, desde que se levanta hasta que se acuesta, prepara un programa que se emitirá por un canal de televisión online.
Enrique Meneses acudió acompañado de su compañera Georgina Fisquella a la charla, quien tomo en un principio la palabra para contar de donde obtuvo la idea de realizar un documental sobre la figura del periodista Enrique Meneses. Georgina, al conocer a Meneses, quedo impresionada y le pareció un personaje tan curioso, que decidió llevar a cabo “Oxigeno para vivir”, nombre del documental que refleja la vida del periodista. Después de hablar sobre el documental se procedió a la visualización de algunos extractos pequeños que componen el documental.
A continuación, recogió el testigo el protagonista de la charla Enrique Meneses, periodista único donde los haya y que obsequio a los futuros periodistas con consejos y anécdotas.
Meneses, entre otras cosas, insto a los alumnos de periodismo allí presentes a que viajen, sean independientes a que “no echen raíces” en sus casas, si no que viajen y vivan de alquiler en alquiler, al igual que hizo el que, con el carácter aventurero con el que siempre ha sido identificado, ha estado viviendo en un numero incontable de países como Estados Unidos, Egipto, Francia y donde reside en la actualidad, España de donde desafortunadamente no sale mucho, o nada, debido a que tiene que estar pegado a una bombona de oxigeno que le ayuda a respirar. Meneses aludió a la necesidad de saber desenvolverse en distintos idiomas, y que una de las mejores formas para aprender un idioma, precisamente, es viajando.
Según Meneses un periodista tiene que tener movilidad, no debe estar quieto, debe ir detrás de la noticia, al igual que el que a sus 82 años sigue teniendo unas ganas de aprender, investigar, saber y continuar trabajando en este oficio que el ama tanto, que impresionan a cualquiera.“Ir, ver, oír, volver y contar”, con estas 5 palabras resumió lo que él considera que es, ha sido y será siempre el periodismo. Además, otra característica que cree esencial sobre el estudio de la profesión es que, “la universidad del periodismo está en la calle”, afirmo, lugar donde realmente aprende y se enriquece uno.
Meneses continuaba hablando y aconsejando a los futuros periodistas. Hoy en día, de todas las universidades de España salen tantos futuros periodistas que ve imposible que haya un puesto para todos en la redacción, por lo que lo lógico es acabar trabajando como freelance. Él, que casi toda su vida ha sido freelance, excepto dos años de su carrera en los que estuvo en nomina de una empresa, resalto los aspectos positivos que conlleva ser freelance. En primer lugar destaco que siendo free lance, tú eres tu propio jefe y nadie manda sobre ti, no teniendo que soportar así quejas de otros. En segundo lugar que al no mandarte nadie, puedes ir en busca de algo que te gusta, en busca de un reportaje que quieras hacer, lo que hará mejor y dotara al reportaje de mayor calidad,. Y en tercer lugar, que trabajas cuando quieras. Otro aspecto positivo que destaco es que, de esta manera, al trabajar tu solo y tener que ir a buscar el reportaje por tu cuenta, desarrollas más la imaginación al tener que buscar e investigar las formas de conseguir la información para la elaboración del reportaje, por eso este trabajo también tiene algo de detective aseguro.
Errores y problemas
Ve positivo, desde un punto didáctico, cometer errores. Meneses afirma que es bueno cometer errores porque es la mejor manera de aprender. Como demostró él en Cuba, cuando fue viendo como otros periodistas, que en el intento de llegar a sierra maestra donde se encontraba el ejército rebelde, iban cometiendo errores, él los repaso e intento no caer en los mismos. De esta forma, gracias a su destreza, fue el primero que llego a fotografiar en sierra maestra al ejército rebelde, y a su líder Fidel Castro, con los que estuvo conviviendo 4 meses. También dijo que no solo hay que buscar el lado positivo de cometer errores, sino que, también a los problemas que se nos suelen presentar hay que verles el lado positivo y no decaer,.Es decir, cuando uno tiene un problema se suele venir abajo, él, sin embargo, cuando se le presenta un problema, “encuentro 11 formas distintas de solucionarlo”, aseguraba. En el intento de encontrar soluciones al problema, se desarrolla la imaginación afirmo.
Utopía
La charla tocaba a su fin, pero no sin que antes Meneses explicara su nuevo proyecto, “UtopiaT.V.” un canal de televisión online que comenzara su emisión el día 11 de noviembre. Esta es una iniciativa del periodista que con unos pocos compañeros realizara un programa de televisión online. Es un ejemplo, para los jóvenes y futuros periodistas, de cómo con muy poco dinero se pueden hacer muchas cosas, solo hacen falta ideas. Relacionado con el canal de televisión que ha creado, resalto lo importante que es la iniciativa de cada uno y que, hoy en día, es muy fácil que cada uno cree un medio para comunicar, como pueden ser los blogs a los que aconsejó a todos los alumnos que no tuvieran que se hicieran uno para comenzar desarrollando ahí su actividad periodística, es un lugar muy bueno para ir entrenando. Además, cree que en un futuro no muy lejano este será el currículo del periodista y por el cual se regirán los medios de comunicación a la hora de contratarles.

0 comentarios:

Publicar un comentario