Una vida apasionante

Aventurero y valiente, Enrique Meneses ha pasado toda su vida viajando alrededor del mundo y viviendo en países como Francia, Estados Unidos, la India o Egipto. con 82 años recién cumplidos y dos cánceres superados, este periodista sigue conservando las ganas de vivir. Fue el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra con el Ché Guevara y Fidel Castro. Tuvo la suerte de cubrir importantes acontecimientos de la historia como la marcha sobre Washington, el entierro de John Fitzgerald Kennedy o el asedio de Sarajevo. A pesar de su edad no se ha alejado nunca de las nuevas tecnologías y para prueba de ello está su blog en el que escribe casi diariamente
Acompañado de Georgina Cisquella, su compañera de profesión, Enrique Meneses llega puntual al nuevo auditorio de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. La periodista Georgina Cisquella tomó primero la palabra para hablar de “Oxígeno para vivir”, el documental que ella misma realizó y que refleja la vida y el día a día de su amigo Meneses. A pesar de los problemas con el proyector, al final pudimos ver algunos fragmentos de dicho documental. Acto seguido Meneses comenzó a hablar.
No os hipotequéis con un piso”, ese es el primer consejo que nos dió el fotoperiodista. Meneses agarrado a la bombona de oxígeno que le acompaña a todas partes explicó que lo que necesita un periodista es movilidad y que ese es uno de los mayores problemas que tienen en España los profesionales de la comunicación. Con una frase conduntente explicó lo que para él es la esencia del periodismo: “Ir, ver, oír, volver, contar”.
Mientras la charla iba avanzando pudimos ver en la pantalla algunas de las fotos del periodista. Y es que la vida de Enrique Meneses ha estado cargada de aventuras y anécdotas. Sin duda alguna la más relevante fue su viaje a Sierra Maestra con el Ché Guevara y Fidel Castro. A pesar de todo el fotoperiodista nos instó a todos en repetidas ocasiones a ser Freelancer, o periodistas autónomos. Nos contó también que a pesar de los más de sesenta años que lleva en esta profesión sólo dos años ha estado trabajando para un medio de comunicación.
Otro que los consejo que nos dió son los idiomas. Para el periodista son un requisito indispentable para cualquier periodista ya que si queremos movernos por el mundo tendremos que desenvolvernos prefectamente en varios idiomas. Y es que él mismo nos animó a no quedarnos en un mismo sitio, como el mismo dijo, a no "echar raíces"
Renovarse o morir
A pesar de su edad, Meneses es un experto en las nuevas tecnologías. Por culpa de sus enfermedades y de sus problemas físicos tiene que pasar en casa más tiempo del que le gustaría como él dice. Gracias a esto y al contrario que muchos periodistas de su edad (y mucho más jovenes) ha sabido desenvolverse perfectamente en el mundo digital.El blog es el mejor currículum que podéis tener” sentenció. Y es que el periodista escribe casi diariamente en su blog, el cual es visitado por cientos de jóvenes que buscan orientación.
Además acaba de crear un canal de televisión en internet llamado Utopía TV. Este canal a pesar de estar todavía en pruebas fue el primer medio en España en dar los resultados de las elecciones argentinas. El propio Meneses se quejó de que todos los jóvenes que acuden a él lo hacen deprimidos porque no tienen dinero para empezar un medio desde cero. El periodista siempre les contesta: "Lo primero es tener una idea, con el dinero que tengas en el bolsillo basta para hacer esa idea".
Digno de admiración
Tras dos horas de charla llegó llegó la tanda de preguntas. Aunque al principio todos estabamos un poco cohibidos por este carismático personaje, poco a poco el público se fue soltando y el turno de preguntas terminó durando algo más de una hora.
Algunos de los presentes nos quedamos una hora más para hablar en un entorno más cercano con el periodista, quien demostró ser una persona digna de admirar.
Carla Gutiérrez

Corte de Audio de Enrique Meneses - Endika Ortiz de Zárate

Meneses en la charla con los alumnos de periodismo












































Audios Enrique Meneses (Saioa Crespo)



Un ejemplo para los futuros periodistas

Al escuchar el nombre de Enrique Meneses, nos viene a ala cabeza la figura del gran periodista. Un periodista al que la palabra aventurero le ha definido toda su vida. Ha viajado y ha vivido en una cantidad incontable de países como EE.UU, Egipto, Francia, al igual que ha conseguido hitos que otros muchos periodistas no han podido conseguir, como entrevistar al padre de Martin L. King, entro otros muchos. Ahora, desde su casa en España, a sus 82 años, continúa aportando su granito de arena a esta profesión pues todavía conserva una vitalidad y ganas de trabajar envidiables. Todo el día pegado al ordenador, para enterarse de lo que sucede, desde que se levanta hasta que se acuesta, prepara un programa que se emitirá por un canal de televisión online.
Enrique Meneses acudió acompañado de su compañera Georgina Fisquella a la charla, quien tomo en un principio la palabra para contar de donde obtuvo la idea de realizar un documental sobre la figura del periodista Enrique Meneses. Georgina, al conocer a Meneses, quedo impresionada y le pareció un personaje tan curioso, que decidió llevar a cabo “Oxigeno para vivir”, nombre del documental que refleja la vida del periodista. Después de hablar sobre el documental se procedió a la visualización de algunos extractos pequeños que componen el documental.
A continuación, recogió el testigo el protagonista de la charla Enrique Meneses, periodista único donde los haya y que obsequio a los futuros periodistas con consejos y anécdotas.
Meneses, entre otras cosas, insto a los alumnos de periodismo allí presentes a que viajen, sean independientes a que “no echen raíces” en sus casas, si no que viajen y vivan de alquiler en alquiler, al igual que hizo el que, con el carácter aventurero con el que siempre ha sido identificado, ha estado viviendo en un numero incontable de países como Estados Unidos, Egipto, Francia y donde reside en la actualidad, España de donde desafortunadamente no sale mucho, o nada, debido a que tiene que estar pegado a una bombona de oxigeno que le ayuda a respirar. Meneses aludió a la necesidad de saber desenvolverse en distintos idiomas, y que una de las mejores formas para aprender un idioma, precisamente, es viajando.
Según Meneses un periodista tiene que tener movilidad, no debe estar quieto, debe ir detrás de la noticia, al igual que el que a sus 82 años sigue teniendo unas ganas de aprender, investigar, saber y continuar trabajando en este oficio que el ama tanto, que impresionan a cualquiera.“Ir, ver, oír, volver y contar”, con estas 5 palabras resumió lo que él considera que es, ha sido y será siempre el periodismo. Además, otra característica que cree esencial sobre el estudio de la profesión es que, “la universidad del periodismo está en la calle”, afirmo, lugar donde realmente aprende y se enriquece uno.
Meneses continuaba hablando y aconsejando a los futuros periodistas. Hoy en día, de todas las universidades de España salen tantos futuros periodistas que ve imposible que haya un puesto para todos en la redacción, por lo que lo lógico es acabar trabajando como freelance. Él, que casi toda su vida ha sido freelance, excepto dos años de su carrera en los que estuvo en nomina de una empresa, resalto los aspectos positivos que conlleva ser freelance. En primer lugar destaco que siendo free lance, tú eres tu propio jefe y nadie manda sobre ti, no teniendo que soportar así quejas de otros. En segundo lugar que al no mandarte nadie, puedes ir en busca de algo que te gusta, en busca de un reportaje que quieras hacer, lo que hará mejor y dotara al reportaje de mayor calidad,. Y en tercer lugar, que trabajas cuando quieras. Otro aspecto positivo que destaco es que, de esta manera, al trabajar tu solo y tener que ir a buscar el reportaje por tu cuenta, desarrollas más la imaginación al tener que buscar e investigar las formas de conseguir la información para la elaboración del reportaje, por eso este trabajo también tiene algo de detective aseguro.
Errores y problemas
Ve positivo, desde un punto didáctico, cometer errores. Meneses afirma que es bueno cometer errores porque es la mejor manera de aprender. Como demostró él en Cuba, cuando fue viendo como otros periodistas, que en el intento de llegar a sierra maestra donde se encontraba el ejército rebelde, iban cometiendo errores, él los repaso e intento no caer en los mismos. De esta forma, gracias a su destreza, fue el primero que llego a fotografiar en sierra maestra al ejército rebelde, y a su líder Fidel Castro, con los que estuvo conviviendo 4 meses. También dijo que no solo hay que buscar el lado positivo de cometer errores, sino que, también a los problemas que se nos suelen presentar hay que verles el lado positivo y no decaer,.Es decir, cuando uno tiene un problema se suele venir abajo, él, sin embargo, cuando se le presenta un problema, “encuentro 11 formas distintas de solucionarlo”, aseguraba. En el intento de encontrar soluciones al problema, se desarrolla la imaginación afirmo.
Utopía
La charla tocaba a su fin, pero no sin que antes Meneses explicara su nuevo proyecto, “UtopiaT.V.” un canal de televisión online que comenzara su emisión el día 11 de noviembre. Esta es una iniciativa del periodista que con unos pocos compañeros realizara un programa de televisión online. Es un ejemplo, para los jóvenes y futuros periodistas, de cómo con muy poco dinero se pueden hacer muchas cosas, solo hacen falta ideas. Relacionado con el canal de televisión que ha creado, resalto lo importante que es la iniciativa de cada uno y que, hoy en día, es muy fácil que cada uno cree un medio para comunicar, como pueden ser los blogs a los que aconsejó a todos los alumnos que no tuvieran que se hicieran uno para comenzar desarrollando ahí su actividad periodística, es un lugar muy bueno para ir entrenando. Además, cree que en un futuro no muy lejano este será el currículo del periodista y por el cual se regirán los medios de comunicación a la hora de contratarles.

Audios sacados por Ohiane Arcos Martín





EL PASADO DE ENRIQUE MENESES, GUÍA PARA UN FUTURO MUY PRESENTE

Fue el primer reportero gráfico en subir a Sierra Maestra con Fidel Castro y el Ché Guevara. El único español presente en el famoso discurso de Martin Luther King “I have a dream”. Corresponsal en Oriente Medio, ha vivido en España, Francia, Estados Unidos, Egipto y un sinfín de países. Ha entrevistado a multitud de personalidades importantes del siglo XX. Siempre de un lado para otro, ni la guerra árabe-israelí ni la de Bosnia, su carácter aventurero solo ha podido ser truncado por una bombona de oxígeno que le mantiene en casa más de lo que le gustaría, pero eso no quiere decir que esté desconectado del mundo actual. Ni mucho menos.

Llega puntual en su silla de ruedas con una botella de oxígeno entre las manos y una bufanda al cuello. La encargada de manejar la silla es la periodista Georgina Cisquella, creadora del documental sobre la vida de Enrique Meneses “Oxígeno para vivir”, del que pudimos ver algunos extractos antes de comenzar la charla. Un coloquio que dio comienzo la propia Georgina para tranquilizar a los estudiantes de periodismo que abarrotaban el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación: “Lo que cambia con el paso de los años son los soportes para comunicar, pero la esencia del periodismo siempre será la misma”. En unos tiempos en los que se habla mucho sobre cómo será el periodismo en el futuro, no viene nada mal algo de optimismo. La opinión de Georgina la refrenda Meneses. Para él solo existe un periodismo: “ir, ver, oír, volver y contar”. Siempre va a haber algo que comunicar y alguien que lo tenga que transmitir.

Mientras va haciendo un repaso por su apasionante vida, va dejando una serie de pinceladas muy útiles para los que en un futuro aspiran a seguir, aunque sea un poquito, su estela. Después de lanzar ese mensaje optimista a los futuros comunicadores de que la figura del periodista siempre va a existir, continúa atizando a la universidad y deja bien claro algo en lo que todos los grandes periodistas coinciden: a hacer periodismo se aprende en la calle y no en la Universidad.

Ser freelance
Y una vez nos lanzamos a la calle no hay fronteras. No hay que tener miedo a ir fuera de casa, a “cortar el cordón umbilical”, a viajar, a ir por libre, sin ataduras profesionales, tal y como ha hecho Meneses. Enrique siempre ha ido por libre, ha sido autónomo. Ese término que hoy en día está de moda, freelance, resulta que ya existía hace medio siglo. Ser freelance es ser Enrique Meneses, es coger la maleta e ir por todo el mundo haciendo lo que te gusta, es decidir cada uno lo que quiere hacer y, una vez hecho, venderlo. Es, a fin de cuentas, lo que a cualquiera le gustaría, ser tu propio amo, hacer lo que uno ama y vivir de ello. Siendo independientes podemos hacer el reportaje que queramos y eso va a hacer que sea bueno. Y eso va a desarrollar nuestra imaginación. Para desarrollar la imaginación hay que investigar.

Hoy en día ha desaparecido el sentido aventurero, algo esencial, vital, en la realización del periodismo “para sobrevivir”, como él lo denomina. Desde luego, avisa, y el que avisa no es traidor, que para hacerse rico está el periodismo deportivo o de “chismorreo”. Si se quiere hacer un periodismo de calidad y vivir experiencias inolvidables, se ganará lo justo para poder vivir, pero las vivencias, lo inmaterial, las sensaciones de ir a la aventura, son mucho más enriquecedoras que todo el dinero del mundo. Con muy poco se puede hacer un mundo. El dinero es secundario en esta profesión.

Además, el viajar da la posibilidad de aprender idiomas. Con la gran cantidad de periodistas que salen de las facultades, solo los mejores conseguirán vivir de ello. Como el periodismo es escuchar y comunicar, cuántas más lenguas se sepan más fácil es cumplir esa tarea.

Nuevas tecnologías
Que solo exista un periodismo (ir, ver, oír, volver y contar) no significa que no haya que aprovechar lo que la era tecnológica nos ofrece. Meneses es un apasionado de Internet. Lo domina como si de un adolescente se tratase. Tiene twitter, flickr, un canal de televisión online y un blog. Y no entiende cómo los jóvenes aspirantes a periodistas no hacen lo mismo. Aconseja crearse un blog personal en el que colgar las cosas que se van haciendo porque, está convencido, de que a través de esa herramienta los periódicos elegirán a sus periodistas. El blog será la carta de presentación del periodista.

El periodista tiene que tener iniciativa. Cualquier idea puede ser buena, por lo que hay que intentar llevarla a cabo, no hace falta tener dinero para ello, todas las grandes empresas que hay hoy en día surgieron “en un garaje” y con un presupuesto bajo. Un ejemplo de esto es el último proyecto de Meneses: Utopía TV. Se trata de un canal de televisión online cuyo plató es el salón de Meneses y sus colaboradores una serie de jóvenes que suelen ir a charlar e intercambiar impresiones con Enrique o que se han mostrado interesados en la idea. Como cámara está un argentino que trajo el programa “Callejeros” a España y que se ha entusiasmado con el proyecto, él se encarga de llevar todo el material necesario para grabar. El único desembolso que se ha hecho para Utopía TV han sido 179 euros para hacer unas camisetas de promoción que se las ponen mientras emiten. Ahora mismo están en pruebas, pero ya han dado imágenes de todo el mundo gracias a corresponsales que tienen por todo el globo terráqueo, quienes mandan fotografías y textos a través de un iPhone. Y ellos, desde la casa de Meneses, hacen el resto. El dinero vendrá después. Esto es una crónica de un futuro muy presente.

Utopía TV es un ejemplo de cómo con poco dinero se puede empezar a hacer cosas interesantes en el mundo periodístico que en un futuro sirva para abrirse más puertas. Solo hay que tener voluntad, ilusión, ganas de hacerlo y paciencia, mucha paciencia. Luego, con trabajo y algo de suerte, como todo en la vida, los resultados terminarán llegando. Pero nadie ha dicho que sea un camino fácil. Nadie regala nada, no hay que decir nunca que no a nada y hay que estar dispuestos a arriesgarse y a trabajar para cualquier medio. Y, si hace falta, y aunque no lo haga, coger las maletas e irse, que el mundo es muy grande y siempre hay algo que contar.


Texto elaborado por: Ohiane Arcos Martín.





Un encuentro enriquecedor con Meneses

Enrique Meneses, periodista desde hace más de 60 años, desprende juventud, alegría y ganas de innovar y aprender, a pesar de sus 82 años y de la botella de oxígeno que le acompaña a todas partes. Aventurero nato, ha vivido de todo y se ha pasado la vida de aquí para allá, buscándose la vida en muchísimos países del mundo a la caza de una noticia o de un reportaje interesante. El pasado 26 de octubre se acercó a la Universidad del País Vasco y los futuros periodistas de esta Universidad tuvieron la oportunidad de poder aprender de su gran experiencia y conocimiento. Junto a él, participó en la charla su amiga Georgina Cisquella que habló del documental que ha hecho sobre Meneses llamado “Oxígeno para vivir” y se pusieron extractos de él.
Enrique Meneses comenzó la charla instando a los jóvenes asistentes a no comprarse un piso, a coger ese dinero destinado a la hipoteca e invertirlo en viajar y en aprender idiomas. Viendo el entusiasmo con el que lo decía, casi podía convencer a cualquiera de los presentes de que era algo tan fácil como sonaba. Esta sugerencia la planteó porque el periodista necesita estar en constante movimiento ya que, para él, el periodismo es ir, ver, oír, volver y contar. Meneses comentó que, aunque nosotros la estamos estudiando, el periodismo no es una carrera universitaria, es algo que se aprende en la calle porque ahí es donde se trabaja.
Increíble fue oírle decir que, de todos los años que llevaba trabajando como periodista, tan solo ha estado durante dos años en nómina de una empresa periodística. Es asombroso ver como una persona ha podido vivir de esta profesión trabajando la inmensa mayoría de su carrera como free lance. Para los futuros periodistas, pensar en ser free lance durante toda su vida parece algo impensable o, al menos, algo realmente complicado. A pesar de ello, Meneses, teniendo en cuenta que la situación actual de crisis y de sobreabundancia de periodistas va a derivar en que los nuevos periodistas tengan que trabajar por libre, expresó las muchas ventajas que eso conlleva como, por ejemplo, que uno mismo es su propio jefe y que nadie le va a mandar hacer cosas que uno no quiere, porque si uno mismo es quien elige de qué va a tratar su reportaje es casi seguro que va a hacer un buen reportaje. Tal y como lo contó, la idea fue pareciendo menos difícil de llevar a cabo y algo más atractiva.
Meneses habló de cómo su infancia en París le influenció a la hora de optar por ser periodista ya que su padre, que también lo fue, en plena guerra tenía una redacción en su piso donde trabajaba junto a algunos periodistas más. Comentó como una de las cosas que más le gustaba era llevar a sus hermanos al museo del Louvre para enseñarles el departamento de egiptología. De hecho, fue su pasión por la cultura egipcia lo que le llevó a marcharse a Alejandría con un billete de ida y buscarse allí la vida alojándose en una barcaza para estudiantes. Contó como esa barcaza se hundió y con el dinero que sacó por vender las fotos pudo pagarse un mes de pensión y, así, comenzar su aventura por esas tierras.
Grandes consejos
Meneses orientó a los presentes sobre cómo deberían ser o qué deberían hacer para ser buenos periodistas. Dijo que es importante cometer errores porque de ellos se aprende mucho y que, por eso, uno tiene que intentar superar los obstáculos que se va encontrando en la vida por uno mismo, sin depender de los demás. Tal y como dijo Meneses, un periodista tiene que saber hacer de todo para tener recursos y poder resolver esos contratiempos de la mejor forma. Tiene que saber escribir para la prensa o la radio, saber hablar para la radio o la televisión y sacar buenas fotos. Un periodista tiene que saber escuchar y aprender de los errores de los demás como hizo él en Cuba cuando estuvo en la sierra con Fidel Castro. Aprendió de los errores de los americanos que, sin éxito, intentaban llegar hasta los rebeldes e hizo todo lo contrario y, por ello, lo consiguió, convirtiéndose, así, en el primer periodista que estuvo con ellos en la sierra. Dio multitud de consejos como, por ejemplo, que uno tiene que sacarle partido a todo lo que hace y, para ello, Meneses expresó que lo mejor es tener un blog propio donde colgar y mostrar el trabajo que uno ha hecho como periodista, ya que ese es el mejor currículo que uno puede presentar.
Todo un ejemplo
Para acabar quiso dar ánimo y transmitir optimismo a los jóvenes allí presentes diciéndoles que no tienen por qué trabajar para otros o desanimarse por no encontrar trabajo. Dijo que solo hace falta tener una idea y llevarla a cabo, que no hay que preocuparse por el dinero porque no hace falta mucho para poner en marcha un buen proyecto. Para demostrar que sí se puede, ha creado una televisión online llamada Utopía TV con la ayuda de algunos amigos. Este periodista es todo un ejemplo para cualquier persona de esta profesión o cualquier otra, por su optimismo, valor y ganas de mejorar. Ahora, tan solo necesita algo de tiempo para demostrar y convencer a todos de que pueden llevar a cabo los proyectos que se les ocurren.

Una Mañana Con Meneses

Georgina Cisquella, trabajadora de televisión española. Conoció a Enrique Meneses tras dirigir un programa llamado Cámara abierta 2.0, un programa dedicado a internet. Una persona le preguntó a ver si no le conocía, ya que todo el mundo hablaba de él, ella respondió que no pero enseguida se dispuso a solucionarlo. Fue a su casa a conocerle y le impactó el personaje. Se lo encontró escribiendo y se fijo en el decorado lleno de libros y fotografías. Hizo un pequeño reportaje sobre él y decidió que quería hacer algo más, un documental, para poder conocer muchas otras cosas a partir de su vida, ya que él había pasado por todos los caminos del periodismo.

El documental no resume todo lo que ha hecho porque su biografía es demasiado extensa. Por ello la autora recomienda el libro “hasta aquí hemos llegado”, biografía escrita por el propio Enrique y que cuenta toda su vida de forma mucho más detallada.

Mediante su vida pueden verse más de 50 años de cambios en el periodismo. Enrique Meneses tiene una ventaja con respecto a los blogueros que ahora empiezan, que es su experiencia, es decir, él puede hablar de temas actuales utilizando su memoria analítica para ver las cosas de otra manera, por ejemplo, Enrique relacionó la victoria de Obama con Martin Luther King.


Un Consejo

Enrique Meneses aconseja a los jóvenes que no se compren un piso, que vivan de alquiler viajando de un sitio a otro, que no vale la pena echar raíces y quedarse plantado en un mismo sitio toda la vida.

El periodista defiende que, aunque ha habido muchos cambios, el periodismo de hoy no es diferente al de antes. El periodismo es ir, ver, oír, volver y contar. Salen 2000 periodistas de todas las universidades de España, pero para Enrique el periodismo no es una carrera universitaria, es una profesión de calle, en la calle es donde se trabaja y en la calle es donde se aprende.


Su Historia

Enrique solo estuvo bajo nómina dos años, donde aprendió como montar una empresa periodística pero decidió marcharse porque no consideraba que fuese un trabajo periodístico porque los textos les venían escritos de otros lugares como Estados Unidos. Trataron de doblarle el sueldo para que se quedara pero él se marcho fuera de España.

Cuando era un niño su madre vivía en París y él se crió en parte allí, en plena ocupación Nazi. Por aquel entonces,  él tenía diez años y su padre, periodista, tenía montada en casa la redacción por lo que él se crió, en gran parte, rodeado de un ámbito de trabajo periodístico. De hecho, la forma con la que él se ganaba un dinerillo, ya que no le daban ningún tipo de paga, era ir a la calle con los amigos y recoger materiales para hacer cigarrillos que luego vendían a los periodistas que trabajaban en la redacción de su padre o incluso a sus propios padres. Tal y como estaban las cosas en París por aquel entonces, Enrique se veía obligado a ir al colegio con una máscara de gas colgada del hombro y a salir corriendo cada vez que terminaban las clases.

Meneses siempre tuvo una fascinación por la cultura egipcia. Se marchó al Cairo con algo de dinero en el bolsillo y una máquina de fotos. Cogió el barco con un billete de ida. Estuvo en una barcaza que habían convertido en un hostal para jóvenes estudiantes, con un carnet falso de estudiante en Egipto. Un día escuchó gritos en la orilla, bajó de la litera y vio que tenía el agua por las rodillas así que comenzó a sacar sus cosas y a tirarlas a la hierba. Ayudó a salir a algunas personas de allí y cuando llegó a la orilla, en ropa interior, comenzó a fotografiar como se hundía el barco llevándose consigo las pertenencias de varias de las personas que se hospedaban allí. Con las fotografías del hundimiento del barco consiguió un pago que le permitió pagar un mes de pensión en un lugar más habitable.

Más tarde pasó a ganar algo de dinero dando clases de francés en una academia. Después pasó poco más de un año dando cursos de literatura, cosa que él no tenía intención de hacer ya que carecía de los conocimientos necesarios de literatura española por haberse criado en Francia.


Cómo Debe Trabajar Un Periodista

Para Meneses es mejor ser un periodista que va por libre que trabajar para un redactor y tener que hacer los trabajos que ellos mandan. Siendo su propio jefe un periodista puede hacer trabajos sobre los temas que él quiera tratar. En la actualidad, con la crisis, la mayoría de los jóvenes periodistas tendrán que hacer esto, pero él lo ve más como una oportunidad que como algo malo. Así un periodista vende a un periódico los trabajos que él ha decidido hacer, y si el periódico le pide algo al periodista, éste puede negarse. Además, según Meneses, cuando un periodista hace un trabajo acerca de algo que le interesa, es cuando realmente hace un buen trabajo.

Enrique dice que encontrar obstáculos es bueno porque aunque te llevas muchos palos y acumulas muchos fracasos, de ahí se aprende. Aconseja que cada uno aprenda a resolver sus propios problemas.

Un periodista tiene que saber escribir para un periódico, escribir para la radio, hablar para la radio, sacar buenas fotos, utilizar el ingenio, ser un poco detective… hay que saber de todo para que cuando surja un problema poder tener varias soluciones y saber elegir la mejor.

Meneses escuchaba los errores cometidos por otros periodistas y aprendía de ellos para no cometerlos él después. Por ejemplo, en Cuba, mientras que los americanos cogían todos el mismo avión para llegar a la ciudad cargados con todas sus cámaras y demás artilugios, con lo cual enseguida los identificaban y los guiaban por donde querían, él cogió un avión al que llamaba en cañero, que dejaba a los trabajadores de las cañas en diferentes lugares y mandó su material a un bar que él mismo había localizado para más tarde recogerlo. Así, escondido, logró llegar hasta Bilma Espín, una rebelde conocida como Débora, quien le ayudó a subir a la sierra, donde conoció a Fidel Castro.

Meneses ha sido editor y le han llevado varios currículum. Esto es algo que nunca le ha interesado. Para Meneses lo importante no es donde se haya estudiado o trabajado, lo importante es ver el propio trabajo hecho por el periodista. Por ello aconseja que cada uno tenga su propio blog, flicker o lo que sea, cualquier forma de poder mostrar su trabajo a la gente.


Utopía TV

Enrique Meneses: “Lo primero que hay que tener es una idea. El poco dinero que se tenga en el bolsillo es suficiente para llevar a cabo esa idea”. Nadie creía en esto y para demostrarlo él creó Utopía TV. Ha montado un plató en su casa. El cámara, el que trajo callejeros a España, se ofreció a grabar gratis y a llevar los materiales necesarios. La gente puede enviar videos a Utopía TV y ellos lo montan después. A estas personas no se les paga, Meneses ha inventado el pichulín para pagarles a cambio de su trabajo. En un futuro, cuando Utopía sea rentable, esos pichulines se cambiarán por acciones, dinero... o lo que sea, dependiendo de si se forma una corporativa o quién sabe, el futuro lo dirá. Utopía saldrá al aire el 11 de Noviembre de 2011 pero la página www.utopianow.tv ya está abierta para poder verse.

En definitiva, Enrique Meneses es un hombre aventurero y luchador, una persona que sabe lo que quiere y se arriesga para conseguirlo, sin miedo, sin mirar atrás, todo un ejemplo de periodista.


Fdo: Endika Ortiz de Zárate Amirola