El día del propio suceso, el 3 de Marzo, no aparece ninguna información en todo el periódico que tenga que ver con Vitoria.
El 4 de Marzo, el día después de los sucesos, sólo aparece información referida a Vitoria en la portada de La Vanguardia y esa misma información continúa en la página 4. La información de la portada del periódico ocupa algo más de un cuarto de la página, no va acompañada de ninguna fotografía y se puede dividir en dos partes.
La primera parte o noticia es la nota de prensa que publicó la noche anterior el Gobierno Civil de Álava. En esta nota de prensa se ve claramente como intentan hacer ver al lector que la culpa de los sucesos la tuvieron los manifestantes y prácticamente exculpan a la policía de los dos asesinatos:

La segunda parte de la información de Vitoria es una crónica a tres columnas de ancho sobre lo ocurrido el día anterior en la capital alavesa. La crónica continúa en la página cuatro durante tres columnas que abarcan aproximadamente toda la página. La crónica de los hechos termina casi al principio de la página y da paso a una serie de informaciones que relatan los hechos con más detalles. Cada una de estas informaciones está diferenciada por un ladillo: “Manifestación de mujeres”, “Calles taponadas”, “Asamblea de huelguistas”, “Cerrados los accesos a la ciudad”, “Barricadas en Zaramaga”, “Siguen las barricadas” y “Bomba en el Gobierno Civil”. Lo más destacable de la crónica es que solamente en dos ocasiones se dice que murieron dos personas en los altercados. Ni siquiera dan los nombres de los asesinados. En el resto de la noticia dicen que fueron los maniestantes los que se enfrentaron a la las Fuerzas de seguridad, siguen posicionándose a favor de la policía. En toda la página, no sólo en la crónica, lo único que está destacado en letra negrita ( a parte de los titulares) es la cita textual del párroco de San Francisco de Asís: “Todo ha sido horrible, esto ha quedado destrozado”.
El viernes 5 de Marzo La Vanguardia dedica tres cuartas partes de su portada a lo ocurrido dos días antes en Vitoria. Debajo de la cabecera del periódico aparecen dos fotografías en las que se pueden ver las barricadas que los manifestantes levantaron en la capital alavesa. En la parte superior izquierda de las fotografías aparece el titular en letras blancas dentro de un cuadrado negro. El color negro sirve para destacar el luto y lo trágico de los sucesos. En la parte inferior derecha de las fotografías aparece una especie de pie de foto también en un cuadrado. En este pie de foto el periódico llama a los manifestantes “agitadores” y dice que éstos provocaron a los policías y fueron los culpables de unos enfrentamientos que “habían de ocasionar un elevado número de víctimas.” También dice que “El repudio de la opinión española ante tales disturbios es prácticamente unánime”. Esta frase da a entender que es posible que la mayoría de la prensa española estuviera a favor de la polícia.
En una segunda portada del periódico aparece en la parte superior a dos columnas de ancho más anchas de lo normal aparece una noticia escrita por el corresponsal en Vitoria de La Vanguardia , Alberto Suárez Alba. En el subtítulo de ésta noticia ya se da el nombre y la edad del último fallecido. También se dice que el policía herido por una carga explosiva podría quedarse ciego. En esta noticia el periodista explica la situación de quietud que se vivía en Vitoria ese día. En algunos momentos de la información se puede intuir hasta algún pequeño toque humorístico por decirlo de algún modo: “en Vitoria resultaba muy sencillo lo que otros días es muy complicado: aparcar.”
Debajo de esta noticia aparece una crónica en la que se detallan por primera vez las identidades de los tres fallecidos. Además se dan detalles demasiado morbosos sobre la muerte de uno de ellos: hablan sobre dónde recibió los disparos, como la sangre estaba coagulada en el suelo y sobre como algunos obreros habían escrito la palabra “Justicia” con la propia sangre del asesinado. El final de esta información nos lleva a la página siete.
En la página siete dedica prácticamente todo el espacio (salvo dos pequeñas noticias y dos anuncios) a lo ocurrido el Vitoria. En la parte superior se sigue con la crónica de la página anterior dando información diferenciadas por ladillos sobre diversos asuntos consecuentes de los disturbios: sobre las detenciones, el policía herido, la ayuda del ejército y sobre como el conflicto se estaba extendiendo a otras provincias. En la información sobre el policía herido el periódico destaca que fue el propio inspector de policía quien les “recomendó” que escribieran sobre su compañero herido.
En esa misma página aparecen tres notas de prensa. La primera nota es del Obispado de Vitoria y sólo se habla del dolor de la tragedia. La segunda es del Ayuntamiento y la tercera de la Diputación Foral de Álava. Es en estas dos últimas notas de prensa donde se pone en duda por primera vez en todo el periódico las medidas que tomaron las fuerzas del orden público. Aún así , al estar escritas por personas ajenas a la redacción de La Vanguardia se puede decir que el periódico sigue posicionándose a favor de la policía.
En la parte superior derecha de la página aparece lo que podría ser un editorial bajo el título: “A nadie interesa el caos”. En él, el periódico dice que la violencia no es la solución y pide a los ciudadanos que se comporten de manera pacífica. También el propio periódico dice mientras habla de los sucesos de Vitoria y lo ocurrido anteriormente en Sabadell, que ellos mismos están en contra de los “radicalismos” y de la “anarquía”. Con esto ya han dejado claro que no comparten la opinión de los manifestantes y que además les están llamando radicales y anarquistas. Lo más destacable de esta información está al principio: “Los lectores de La Vanguardia son conocedores de los lamentables sucesos acaecidos el martes en Vitoria, a través de la amplia reseña que de los mismos publicamos en nuestra anterior edición, cumpliendo un natural deber informativo.” Aquí el periódico se ensalza a sí mismo delante de sus lectores diciendo entre otras cosas que el día anterior publicaron una amplia reseña sobre Vitoria, pero si comparamos La Vanguardia con otros periódicos se puede ver como es de los que menos información dió el día anterior sobre lo ocurrido en la capital alavesa: “Pero Vitoria suena en el corazón de todos los madrileños. Y suena con dolor.” (escribe Manuel Pombo Angulo).
El día 6 de Marzo el periódico ofrece en la portada la nota de prensa del Gobierno en relación con lo sucedido en Vitoria esa semana. En esta nota de prensa el Gobierno defiende la actuación de las fuerzas del orden público y dan a entender que la culpa fue de los manifestantes. El propio periódico titula la noticia así: “En Vitoria se llegó a un estado de grave alteración que hizo imposible el diálogo”. Publicar la nota de prensa, en la que el Gobierno defiende a la policía, tal cual en la portada da a entender que el periódico piensa sobre ese asunto igual que el Gobierno.
Ese mismo día en el interior del periódico, en la página 4, dedican dos informaciones a lo relativo a Vitoria.
La primera y a la que dan más importancia, es decir, a la que dedican mucho más espacio en la página (3 columnas prácticamente enteras), es una crónica sobre la rueda de prensa que el Ministro de la Gobernación, Manuel Fraga Iribarne, dió en Bonn (Alemania). La Vanguardia titula y subtitula la crónica con lo único que Fraga dijo sobre Vitoria en esa rueda de prensa. Esos título y subtítulo están sacados de la cita textual que ocupa el primer párrafo de la crónica:
“La responsabi
lidad de las recientes muertes de Vitoria la tienen los que quieren obtener por la fuerza un cambio político. En este caso el Gobierno es inocente y la policía ha mostrado durante meses una enorme paciencia”.
lidad de las recientes muertes de Vitoria la tienen los que quieren obtener por la fuerza un cambio político. En este caso el Gobierno es inocente y la policía ha mostrado durante meses una enorme paciencia”.En ningún otro momento se menciona nada de los sucesos de Vitoria y el hecho de que el periódico utilize esta cita textual para abrir la crónica y para escribir su título y su subtítulo, lo posiciona a favor Régimen.
La otra información es una noticia de sobre los funerales de los fallecidos que empieza en la página 4 y salta hasta la página 6. La noticia está redactada por el corresponsal de La Vanguardia en Vitoria, Alberto Suárez Alba. Lo más destacable de la información de la página cuatro es el número de asistentes a los funerales. El título de la noticia dice que unas 50.000 personas asistieron, pero después el corresponsal explica que el número de asistentes no era bien sabido del todo y que cada periódico decía un número: “Con asistencia estimada en círculos periodísticos entre las 40 y las 50.000 personas”. La diferencia entre ambas cifras es muy exagerada y eso explica también las diferencias entre los periódicos de la época.
El día 7 de Marzo ya no le dedican ningún espacio en la portada a los sucesos. La primera noticia sobre Vitoria aparece en la página 6. Se trata de una noticia sobre como Fraga recibió a los periodistas cuando estaba en Vitoria. La noticia no tiene ninguna información novedosa ya que el propio Fraga les dijo a los periodistas que estaba hablando “off the record” y no podían publicar nada de lo que les iba a decir. Aún así La Vanguardia dedica varios párrafos a hablar sobre como les trató y habló Fraga: “nos hablaba más como a ciudadanos que como a periodistas”. Al final de esa noticia dicen que Fraga les entregó un comunicado de prensa y lo publican debajo de una manera muy diferenciada del resto de informaciones bajo el título de “Comunicado oficial”.
Debajo de este comunicado hablan sobre las entrevistas que mantuvieron el ministro de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa, con los sindicatos alaveses. Tampoco es una información muy novedosa ni detallada ya que el propio periódico dice que el ministro no quiso conceder ninguna entrevista.
La Vanguardia dedica en esa misma página una pequeña nota (18 líneas de una columna) para hablar de las peticiones que los representantes de las diferentes fábricas hicieron para que readmitieran a los despedidos y se liberaran los detenidos en los altercados del día 3 de Marzo. Es la noticia más pequeña de la página y posiblemente la más pequeña encontrada hasta ahora sobre lo acaecido en Vitoria. El hecho de que a esta noticia dediquen sólo 18 líneas a una columna cuando en esa misma página se dedican a hablar de Fraga durante bastantes más líneas a 3 columnas, ya dice de el periódico que era muy afín al régimen y que prefería dar menos importancia a los manifestantes.
En la página 8 de ese mismo día La Vanguardia dedica por primera vez una página entera para hablar de los sucesos de Vitoria. Lo más destacable a simple vista es que dedican dos fotografías: en la primera aparecen los tres fallecidos con los nombres en el pie de foto. En la segunda puede verse el funeral de los asesinados con dos de los tres ataúdes rodeados de gente. Esto es destacable porque sólo en la portada del día 5 de Marzo aparecieron fotografías que tenían alguna relación con los hechos.
La noticia de esta página trata sobre la homilía de los funerales. En la introducción el periódico destaca en negrita que el día anterior se publicó en algunos medios informativos lo que fue una homilía falsa y por tanto ese dían publican íntegra la verdadera homilía: “Ante esta primera confusión y con el deseo de mejor información hemos preferido ofrecer la versión más completa de la auténtica homilía, la que fue leída en la catedral”. Por tanto el resto de la noticia es la homilía íntegra de los funerales. Aunque a simple vista el periódico parece que ofrece una gran información eso no es así , son sólo las palabras textuales de la misa.
El día 9 de Marzo La Vanguardia dedica una fotografía que practicamente ocupa la mitad de la página y en la que se ve a Fraga reunido con el obispo de Vitoria. Es la fotografía más grande que tiene relación con los hechos de Vitoria y que sea de Fraga dice mucho del periódico.
En la portada de ese mismo día el periódico dedica dos columnas más anchas de lo normal y en la parte superior para dar el comunicado de prensa oficial de Fraga y Martín Villa. En esta nota oficial piden la paz para todos los ciudadanos y lamentan lo ocurrido la semana pasada.
La página 6 de este 9 de Marzo también está integramente dedicada a lo ocurrido en Vitoria. La primera noticia ocupa la mitad superior de la página. Lleva dos fotografías pero que no tienen relación directa con lo acaecido en Vitoria. La primera fotografía es de la Avenida de España en San Sebastián y en la segunda se pueden ver a varios manifestantes en Basauri. En la noticia Alberto Suárez explica al principio como poco a poco se está volviendo a la normalidad en Vitoria. Después con un ladillo da otra información distinta sobre el último fallecido. Es el único momento del día en el que el periódico habla de la cuarta víctima y sólo le dedica un par de párrafos. Después con otro ladillo el periodista habla de que con las readmisiones de los últimos obreros parece estar llegandose a una solución.
En la mitad inferior de la página destaca un titular en letras blancas sobre un recuadro negro: “Los señores Fraga y Martín Villa, en la capital alavesa”. Este titular destaca sobre el resto de informaciones de la página. Siguen dando más importancia a el Gobierno que a los obreros. Esta noticia está sacada de una rueda de prensa ofrecida por Fraga el día anterior. El periódico ofrece íntegramente las palabras que dijo el ministro de la Gobernación en la rueda de prensa durante prácticamente las tres columnas que ocupa la noticia. Ofrecen las palabras de Fraga tal cual como cita textual. El único momento en el que temrinan las citas textuales es cuando dicen que Fraga y Martín Villa se fueron en helicóptero al terminar la rueda de prensa.
A la derecha de esta información aparecen los “antecedentes del conflicto de Vitoria”. Se trata de una contextualización de los hechos ocurridos en la capital alavesa. No hay mucho que destacar ya que los antecedentes están narrados de manera distante y como dicen al final del escrito, es un resumen de la agencia de noticias “Cifra”.
El día 10 de Marzo en la portada del periódico sólo dedican una columna (la de la izquierda) para dar una noticia que lleva de título “A cada uno su responsabilidad”.
En esta noticia Fraga hace un llamamiento a los vitorianos y dice que deben “aprender todos de esta dramática lección sobre la convivencia ciudadana”. La columna aunque no va firmada parece más bien una columna de opinión ya que aparecen citas textuales de las palabras de Fraga en Vitoria y el periódico las valora. Dice que el planteamiento de Fraga de que cada uno debe asumir su responsabilidad es “sin duda, oportuno”. También dicen cosas como que “Grande es la responsabilidad de quienes promueven actos que pueden terminar en tragedia” para argumentar lo dicho por Fraga. También se hacen varias preguntas retóricas en relación a lo dicho por Fraga: “¿Cuál es el margen de libertad que tienen hoy los que el ministro llama líderes sindicales?” En esta columna se ve como el periódico está claramente a favor del Gobierno y de Fraga.
En el interior del periódico de ese mismo día, en la página 6 La Vanguardia dice en una noticia que ocupa casi toda la mitad superior de la página que la huelga de Vitoria está prácticamente finalizada. Es una noticia redactada por el corresponsal del periódico en la capital alavesa y en ella el periodista habla sobre como dos meses después del inicio de la huelga y una semana después de los asesinatos, la situación se está normalizando y 13.500 obreros se han ido incorporando a sus trabajos.
Una segunda noticia en esa misma página es un comunicado de prensa enviado por los círculos doctrinales “José Antonio” de Álava, Vizcaya y Navarra sobre lo ocurrido en Vitoria la semana anterior. En este comunicado puede leerse como se posicionan en contra de las medidas tomadas por el Gobierno y por la policía. “no estamos en absoluto de acuerdo con la actitud adoptada por la autoridad gubernativa, ni mucho menos con los medios utilizados por las fuerzas de represión”. El periódico publica el comunicado íntegro y tal cual, pero al contrario que otros comunicados oficiales del gobierno o de otras autoridades, este pasa desapercibido en medio de la página. Son 15 líneas a dos columnas que apenas están diferenciadas de la noticia anterior que no tienes nada que ver (una noticia sobre el funeral del fallecido en Basauri). El hecho de que La Vanguardia de menos importancia a este comunicado que a otros que también son oficiales, hace ver que intenta indirectamente posicionar a sus lectores a favor del Gobierno y de las fuerzas de seguridad en los altercados de Vitoria.
Ese día en el periódico sólo se menciona lo ocurrido en la capital alavesa al hablar de diversos disturbios que estaban ocurriendo en otras ciudades españolas: Los paros académicos en diversas facultades madrileñas, los paros de una hora en empresas del bajo Llobregat y las manifestaciones de Manresa. Todas estos altercados estaban ocurriendo como protesta de lo acaecido en Vitoria y por eso el periódico únicamente lo menciona.
En conclusión, La Vanguardia es un periódico claramente posicionado a favor de el Gobierno de la época. En todas las noticias se da a entender que los malos son los obreros y los buenos el gobienro y la policía.



0 comentarios:
Publicar un comentario