Una vez analizado el tratamiento informativo de los Sucesos de Vitoria-Gasteiz del 3 de marzo de 1976 en los periódicos El Correo, El Hierro, La Gaceta del Norte, La Vanguardia y la Oficina de Prensa de Euskadi, del 1 al 10 de marzo de 1976, se pueden sacar varias apreciaciones.
La primera de ellas a destacar es que se pueden diferenciar dos bloques: por un lado, la O.P.E., que se sitúa a favor de los obreros, y, por otro lado, el resto de periódicos, que se sitúan a favor de la actuación del Gobierno y de la Policía.
Puede que esta diferencia se deba a que la O.P.E. se situaba en París, mientras que los otros cuatro periódicos, curiosamente favorables al Gobierno y a la Policía, se situaban en España. Es decir, seguramente la falta de libertad de prensa que aun existía en España en marzo de 1976, muerto ya Franco pero sin celebrarse aun unas elecciones democráticas, influyese a la hora de que esos cuatro periódicos no denunciasen la actuación del Gobierno y de la Policía ese 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz. Por el contrario, la O.P.E., al no estar bajo tutela española, podía decir lo que quisiese.
Otra cosa que nos ha llamado la atención es que, aunque en todos los periódicos excepto en La Vanguardia se explica muy detalladamente, incluso se podría catalogar de repetitivo, lo que sucedió ese 3 de marzo y los días posteriores en las calles vitorianas, hay una falta de rigurosidad tremenda a la hora de informar sobre los fallecidos. Por ejemplo, en la O.P.E. la cifra de muertos “baila” constantemente: un día se dice que hay 6 muertos, al otro cuatro, etc. Y en todos los periódicos menos en La Vanguardia se da por muerto a un tal “Miguel Ortiz” y al día siguiente ese nombre se convierte en “Francisco Aznar Clemente”, es decir, se da un nombre incorrecto. Imaginamos que si todos los diarios publicaron en su momento que uno de los fallecidos era Miguel Ortiz sería porque alguna fuente fiable daría esa identidad, pero tan solo El Hierro explica a sus lectores que dieron el nombre de uno de los fallecidos erróneamente, el resto de periódicos no hacen alusión alguna al asunto.
0 comentarios:
Publicar un comentario